/ 10.03.17

Página web/blog

Comparte:

Un blog o página web personal constituye un espacio accesible a través de Internet al que se incorporan periódicamente contenidos de interés de la persona, colectivo o entidad que lo gestiona, a fin de ofrecer al lector una información actualizada acerca de la temática o temáticas abordadas en el mismo. Estas publicaciones en línea pueden aparecer en orden cronológico inverso en un timeline, lo que suele ser más habitual en bitácoras digitales, o, por su parte, estructuradas en diferentes compartimentos o categorías dentro del sitio, a modo de pestañas que permiten navegar entre sus contenidos. Esta última disposición corresponde más a las páginas webs.

Una de las características técnicas más importantes de cualquiera de estos dos artefactos es que ofrece soporte para la incorporación de comentarios en cada una de las entradas generadas; así, la comunicación unilateral deja paso a un intercambio mucho más fluido, de tipo bidireccional. Ello ha permitido la generación, en ciertos ámbitos, de “comunidades” de lectores muy fieles a ciertos blogs o sitios webs.

Algunos ejemplos

Casi cualquier proyecto de investigación en el campo de las Humanidades Digitales que se precie, emplea una página web o blog para dar acceso a sus contenidos o a la información actualizada sobre los progresos logrados a tenor del trabajo desplegado. Por reseñar tan sólo un caso de de la infinidad de ellos que es posible hallar, el proyecto Patrimonio de Guadix emplea su página web como principal recurso para recoger y visibilizar la información sobre la historia y el patrimonio cultural, arqueológico y urbanístico de la ciudad de Guadix.

 

Fotografía: Cables’, por Elias Bizannes, con licencia CC by-sa-2.0.

Top