/ 06.07.17

Perfiles en plataformas de social media

Comparte:

El radio de alcance del concepto social media es significativamente amplio, ya que abarca casi por completo el conjunto de las plataformas de creación de contenidos e interacción social imbricadas en la Web 2.0., bien sean estas de uso intensivo y extensivo por parte de los usuarios de la Red, como las Redes sociales, o presenten, en virtud de los fines para los cuales fueron concebidas y el tipo de actividad que posibilitan, un dominio mucho más restringido. En este último grupo podrían quedar incorporadas la mayoría de las herramientas y recursos que son empleados por investigadores y académicos para el desarrollo de sus propias tareas profesionales (digital scholarship). Su listado puede ser tan amplio como lo son las funciones que han de desempeñar. Algunas de las más destacadas serían los social bookmarking sites, los índices de citación, las conspicuas bases de datos bibliográficas, o los gestores RSS y agregadores de noticias.

Pese a las especificidades y disimilitudes que presentan las diferentes herramientas de social media presentadas hasta ahora, todas ellas quedan hermanadas por el user-generated content, su componente diferencial. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se entiende por “contenido generado por el usuario” toda aquella información que cumpla los siguientes tres requisitos: 1) está disponible públicamente en Internet; 2) es resultado de un significativo esfuerzo creativo; 3) ha sido compilada y/o generada al margen de las rutinas profesionales o laborales del usuario en cuestión.

Los perfiles que el humanista digital genere y gestione en cada una de las diferentes plataformas, se integran en su identidad digital, concebida como el esfuerzo consciente y deliberado que desarrolla el académico para dar visibilidad a su trabajo (en tanto que es susceptible de evaluación, la actividad con tales herramientas y recursos es ya componente de su desempeño profesional) y ser reconocido en un contexto digital.

 

Fotografía: Social media‘, por Yoel Ben-Avraham, con licencia CC by-nd-2.0. 

Top