/ 10.03.17

Publicación digital colaborativa

Comparte:

En la actualidad, cualquier obra que se genere, buen sea un artículo, un libro o cualquier otro recurso textual, se encuentra ineluctablemente obligada a adoptar un formato digital. Éste facilita el acceso de los usuarios al contenido de la misma; su difusión; y, particularmente, su reproducción, ya que el coste marginal por cada copia digital que se pueda hacer del texto se reduce casi a cero. Lo que distingue a una publicación digital colaborativa es que el componente digital no sólo se ha adoptado a fin de lograr que el producto resultante alcance un mayor grado de proyección; sino que la elección acerca del formato viene dada, en cierta medida, por ser el medio digital el espacio más propicio para auspiciar la colaboración en la generación y fijación colectivas del conocimiento. Dicho de otro modo, lo que da entidad propia a este tipo de artefactos no es el código binario ni su correspondiente sintaxis; sino la construcción comunitaria del saber histórico, político o científico que aquellos posibilitan.

Signo distintivo de cualquier publicación digital colaborativa es que toda contribución es sometida a un proceso de revisión por pares. Éste puede quedar en manos de expertos en la materia que hayan sido específicamente seleccionados para llevar a cabo tal operación (a semejanza de lo que ocurre en los journals científicos), o puede concebirse más como un crowdsourced review, dejando en manos de la comunidad el proceso de evaluación. A su vez, la revisión puede desarrolarse pre-hoc post-hoc, es decir, de forma previa a la publicación del contenido o con posterioridad.

Las características que presente el proceso de revisión para una determinada publicación determinará, en última instancia, en cual de las dos grandes tipologías de publicación digital colaborativa puede catalogarse aquella. Así, se distingue entre enciclopaedia digital (revisión por pares previa, y desarrollada por expertos), y wiki (revisión por pares a posteriori, en manos de la comunidad).

Algunos ejemplos

1914-1918 Online. International Encyclopedia of the First World War es uno de los ejemplos más ilustrativos de una publicación digital colaborativa de tipo enciclopaedia. En este caso, todos sus contenidos se estructuran en torno a una única temática, a saber, la conocida como ‘Gran Guerra’.

 

Fotografía: Encyclopaedia Americana’, por Bill Hertha, con licencia CC by-nc-nd-2.0.

Top