/ 10.03.17

Redes Sociales

Comparte:

Modalidad particular del social media, la creación y gestión de un perfil en redes sociales puede constituir uno más de cuantos artefactos digitales se desarrollen en el ámbito de las Humanidades Digitales, bien esté asociado a un proyecto de investigación, bien sea constitutivo de la identidad digital del humanista. Una red social es una plataforma propia de la Web 2.0., accesible a través de Internet, que permite la interacción virtual entre los usuarios dispersos geográficamente que participan en la misma. El grado de afinidad entre los intereses y objetivos de cada usuario determinará la existencia misma y el tipo de relación que se establezca entre ellos, por lo que el medio digital puede constituirse en espacio de construcción y reconfiguración de comunidades.

Existen casi tantas clasificaciones sobre redes sociales como plataformas de este tipo se han desarrollado y pueden encontrarse hoy en día en la Web. Sin embargo, en relación con los objetivos y propósitos que persigue Knowmetrics, lo determinante de las redes sociales no es tanto el criterio de categorización que se pueda establecer a priori de cada una como el uso efectivo que los humanistas digitales, y los grupos que promueven sus proyectos de investigación, puedan hacer de las mismas, tanto en el plano académico (docencia, investigación) como en otros ámbitos.

Algunos ejemplos

Un proyecto de investigación que hace empleo de las redes sociales es la Biblioteca Digital Ovidiana, que ha generado un perfil en Facebook y otro en Twitter (@ovidiuspictus).

 

Fotografía: Evening air traffic in Europe’, por NATS Press Office, con licencia CC by-nc-nd-2.0.

Top