/ 06.04.17

Videojuego online

Comparte:

Un videojuego es todo aquel juego electrónico que permite la interacción de uno o varios usuarios con imágenes y sonido que se despliegan a través de la pantalla de un dispositivo. Este tipo de objetos digitales suelen perseguir fines lúdicos, esto es, el entretenimiento y la diversión de los jugadores. Sin embargo, en paralelo al crecimiento exponencial de la industria del videojuego, considerada ya como una de las más importantes ramas de la cultura en las sociedades contemporáneas, los últimos años han sido testigos de una gran experimentación en este ámbito, que han permitido explotar las posibilidades gráficas, narrativas y sociales de los videojuegos. Ello ha permitido dar a estos artefactos digitales otros usos distintos al mero entretenimiento, complementarios, no excluyentes, de este; por lo que algunos proyectos de  Humanidades Digitales apuestan por el desarrollo de videojuegos como medio para el engagement con los usuarios.

Dentro de las diferentes dimensiones de la labor de los humanistas digitales, el videojuego podría inscribirse fundamentalmente en dos ámbitos: la docencia, en tanto que este medio puede coadyuvar al aprendizaje en un campo o de un fenómeno determinados; o, por su parte, el compromiso social, pues facilita al usuario conocer más sobre las vicisitudes de un determinado proyecto de investigación e, incluso, participar directamente del mismo.

Algunos ejemplos

City Witness. Place and perspective in Medieval Swansea ha desarrollado un videojuego como recurso esencial de su iniciativa de investigación.

 

Fotografía: The playing cat‘, por Danny Hahn, con licencia CC by-2.0.

Top