Arte_
factos
digitales

Artefactos

Taxonomía de los objetos creados por los humanistas digitales en la generación y difusión del conocimiento, y propuesta de indicadores adecuados para su evaluación.

Transformación

Tanto las Ciencias Sociales como las Humanidades, muy particularmente estas últimas, están sufriendo un proceso de transformación y redefinición motivado por la adopción de las tecnologías digitales. Éstas ponen en manos de los académicos gran número de herramientas para desarrollar su labor, en cantidad siempre creciente y sometidas a constante adaptación, evolución y mejora, las cuales les permiten repensar y definir nuevas metodologías y procedimientos de investigación. Al mismo tiempo, sin embargo, la progresiva incorporación del elemento digital a las prácticas académicas ha derivado en que ciertos objetos digitales se conviertan, en no pocas áreas del saber humanístico y social, en su material central de trabajo, lo que transforma la posibilidad en necesidad.

Aunque la transformación de las Ciencias Sociales y las Humanidades aún es incipiente, este nuevo paradigma hace completamente inconcebible que un investigador en estas áreas pueda desarrollar su trabajo sin hacer empleo de herramientas o plataformas digitales. Ello abre la puerta, aunque sea de manera potencial, a la generación por parte de los humanistas y científicos sociales de artefactos digitales, registros en formato digital de la labor que desarrolla el académico en sus diferentes planos (docencia, investigación, etcétera).

Con independencia del significado concreto que se pueda ofrecer del concepto, la trascendencia de la noción de artefacto digital para el proyecto Knowmetrics estriba en el énfasis que pone en el carácter dinámico, abierto y en permanente transformación que posee todo producto que surge en el entorno web. Los artefactos digitales son cambiantes y abiertos por naturaleza, su misma estructura interna, así como las condiciones del medio en el que se desarrollan, posibilitan modificaciones constantes de los mismos, permitiendo cambios y evoluciones a lo largo del tiempo, haciendo posible su reutilización en contextos diversos.

Identificación y análisis

La identificación y el análisis de los artefactos digitales generados por los humanistas y científicos sociales centran una parte importante del proyecto Knowmetrics, en su propósito de identificar a los investigadores en el área de las Humanidades Digitales y las diversas formas de producción y diseminación de conocimientos que estos ponen en práctica. La razón de incluirlos en el análisis resulta evidente: una taxonomización de los mismos, sustentada sobre la identificación de las características que son comunes a los objetos enmarcados en cada tipología, hará factible el desarrollo ulterior de indicadores y sistemas de medición que permitan evaluar la labor de cualquier académico en aquellas áreas del saber que ocupan el interés de Knowmetrics.

Elementos clave

Estos son algunos elementos clave que tenemos en cuenta a la hora de conceptualizar y evaluar los artefactos digitales:

1. El mismo carácter efímero de los artefactos digitales plantea a los investigadores la ineludible responsabilidad de contemplar qué recursos y procedimientos serán empleados para su preservación cuando el proyecto finalice.

2. Toda evaluación que se haga de un artefacto digital no sólo debe de tomar en cuenta sus características intrínsecas, sino, ante todo, la relación que éstas mantienen con los usos que se pretenden y hacen del mismo. Por ejemplo, la calidad de una visualización de datos sólo puede establecerse en relación a los propósitos comunicativos que se pretendían con la misma.

3. Su procedencia es tan variada como múltiples los planos en los que el humanista digital despliega su labor. Por tanto, los cuatro ámbitos que Knowmetrics contempla en la propuesta de informe integrado de los investigadores (a saber, docencia, investigación, compromiso social y transferencia tecnológica), pueden ser lugar de actuación de un mismo artefacto. Ello, además, tomando en cuenta que de un único proyecto de investigación pueden surgir artefactos en cualquier parte del mismo, desde la recopilación de datos hasta la discusión de los resultados obtenidos.

¿Quieres ver todos los artefactos digitales?

Ver todos
Top