Viaje al centro de las Humanidades Digitales (II). El plan

Comparte:

Un sinfín de peligros aguardan al equipo de Knowmetrics en su rumbo hacia lo desconocido. Si bien duros de carácter y firmes en su determinación de llegar hasta los confines del campo de las Humanidades Digitales, los aguerridos integrantes de la expedición no lograrán éxito en su empresa si no se encuentran convenientemente pertrechados y perfilan de forma exhaustiva los pasos que van a dar a lo largo de su viaje. No hay pretensión, por más elevada en sus fines o ambiciosa en sus propósitos, que pueda alcanzarse satisfactoriamente sin contar con un buen plan de trabajo que defina cómo actuar ante las necesidades y urgencias que habrá que atender en cada etapa del camino, los protocolos de actuación ante las más diversas situaciones, las alternativas que pueden explorarse si todo el plan se derrumba ante una circunstancia inesperada y continuar por la vía prevista no constituye una opción factible. Complicada relación de interdependencia la que se establece entre fin y medio, entre objetivo y método. Cuando, además, la ruta a transitar resulta ignota, como es el caso, la trascendencia de la estrategia expedicionaria utilizada se incrementa en varios grados.

Así como el alquimista islandés Arne Saknussemm contaba con intuición y un buen sentido de la orientación, cualidades que le llevaron hasta la misma boca del volcán Snæfellsjökull sin ninguna otra ayuda; los integrantes de Knowmetrics poseen una brújula (el más importante de los recursos en cualquier trayecto hacia lo desconocido) en forma de preguntas de investigación a dar respuesta y objetivos a perseguir, de las que ya se dejó constancia en la primera entrada de este cuaderno de viaje. Resuelta la cuestión de hacia dónde se dirigen los pasos de la expedición, queda por responder la pregunta de cómo se llegará hasta el centro mismo de las Humanidades Digitales en España. De no haber tenido la fortuna de ser escupidos por el Estrómboli, la mala planificación de Axel y Otto Lidenbrock hubiese puesto en peligro su propia supervivencia. El viaje de Knowmetrics no es menos arriesgado; los parajes a los que se encamina no resultan menos remotos; las dificultades que le acechan tras cada esquina, menos peligrosas. En esta trance, el método implementado por el equipo de Esteban Romero Frías habrá de mostrar su valía. De ningún otro factor depende la supervivencia de los expedicionarios; con ningún otro recurso se encuentran aprovisionados.

 

Metodología de investigación

El primer paso consistirá en recabar todos aquellos congresos celebrados en el Estado español en el último año, desde enero de 2016 hasta febrero de 2017, cuya temática verse sobre las Humanidades Digitales. La información ha sido obtenida de la lista de distribución de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, la asociación más importante en este campo en España. A través de este medio, cualquier persona puede promocionar un evento que, a su juicio, resulte de pertinencia para los contenidos que son propios de la lista de correos. Como no todos los congresos anunciados aquí luego son recogidos en las secciones de “Noticias” o “Actividades y congresos” de la antiguamente nombrado Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, el corpus de casos de estudio se ampliará notablemente.

A continuación, se recopilaron los datos sobre las entidades organizadoras de y los participantes en tales eventos. En el primer nivel de análisis, se estableció la siguiente categorización de tales organismos:

  • Individuos.
  • Grupos de investigación.
  • Proyectos de investigación.
  • Facultades.
  • Unversidades.
  • Centros de investigación/Laboratorios/Institutos.
  • Fundaciones/Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Otros.

En lo que respecta a los participantes, se tuvieron en cuenta tanto los conferenciantes y ponentes, como aquellas personas vinculadas a la celebración del evento de otro modo, por ejemplo, mediante la moderación de mesas redondas o la presentación de otros individuos. También se extrajo de los diferentes programas de los congresos aquella adscripción institucional asociada a cada participante. Cuando esta información no se facilitaba (afortunadamente, fue en el menor de los casos), se determinó mediante una búsqueda en Internet del nombre de la persona en cuestión.

De momento, la planificación apenas ha llegado a su punto intermedio. El otro gran pilar sobre el que se sostiene la investigación es el cuestionario. Mediante este, se podrá indagar en el estado actual de la actividad académica desplegada en el seno de las Humanidades Digitales en España partiendo de la información que faciliten los protagonistas de la misma. Contando con su complicidad y colaboración, se conocerán aspectos tales como:

  • Proyectos de investigación en el campo de las Humanidades Digitales a los que se encontrasen vinculados, así como los outputs por estos generados. Así, se pondrían en relieve características esenciales de tales proyectos, como el tipo de redes de trabajo en las cuales se inscriben o la financiación percibida. También podría determinarse su grado de innovación, en base a la proporción entre artefactos digitales y otros recursos más convencionales producidos.
  • Identidad digital del investigador. Un aspecto clave para los humanistas digitales. No sólo se identificarán aquellas redes sociales empleadas con fines académicos (¿Puede usarse Facebook para investigar, por ejemplo?), sino también cuáles son los usos efectivos que de las mismas se hacen.

Ya se dijo, de algún modo, más arriba: no hay descubrimiento sin un buen plan de acción, exploración sin previsión, hallazgo sin examen analítico. A la sazón, el proyecto Knowmetrics puede sentirse orgulloso del método de investigación implementado en su prospección, pues éste no se ha demorado en devolver los primeros e interesantes resultados en relación al grado de implantación de las Humanidades Digitales en España, y el peso adquirido por la academia en este particular. No vale la pena precipitarse ni adelantar acontecimientos, sin embargo. El trayecto hasta esta particular Ítaca hacia la que la expedición se encamina será largo, pero, como advertía Konstantinos Kaváfis, “[…] no hagas con prisa tu camino;/ mejor será que dure muchos años,/ y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,/ rico de cuanto habrás ganado en el camino”.

 

Fotografía: maletes, de Xavi, con licencia CC by-nc-nd-2.0.

Top