Investi_
gadores

Investigadores

Identificación y evaluación de los académicos que emplean métodos y formatos propios digitales para la producción de conocimiento.

Desde una perspectiva microestructural, el objeto general del proyecto de investigación Knowmetrics se concreta en la descripción, análisis y evaluación de las diferentes formas de producción y difusión del conocimiento que emplean los académicos que se encuentran vinculados al campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (CSHD). Siendo el concepto mismo de “Humanidades Digitales” un objeto de disputa, desde Knowmetrics se apuesta por una definición inclusiva e integradora, que no trace fronteras ni líneas delimitadores, sino que parta del autorreconocimiento y el sentimiento de pertenencia a esta comunidad como criterio básico para determinar qué investigadores constituyen parte de la población objeto de estudio.
Los perfiles de investigadores en CSHD que vayan siendo recabados, irán incorporándose a una base de datos que adoptará la forma de red social, para facilitar así que los académicos puedan conocerse entre sí (trayectoria profesional, proyectos en los que trabajan, competencias y facultades, etcétera) y comunicarse, tejiendo redes de intercambio, incitando a la colaboración científica y construyendo sentimiento de pertinencia a la comunidad de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales. La base técnica para esta plataforma web la proporcionará el Atlas de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (Atlas CSHD), que cuenta en la actualidad con casi 200 investigadores, un centenar de proyectos y 30 instituciones asociadas.

Este nivel de análisis micro se articula, a su vez, en base a las siguientes etapas:

A) Identificación de académicos trabajando en CSHD.

Tomando como punto de partida los principales eventos, las instituciones más destacadas y los proyectos de investigación señeros en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales, se identificarán a todos aquellos académicos que empleen metodologías o formatos propios del ámbito digital en lo que respecta tanto a la producción como la difusión del conocimiento generado. En consonancia con la línea de trabajo a nivel macroestructural que también se plantea Knowmetrics, se considerarán de especial importancia aquellos autores que presenten una adscripción institucional universitaria.

B) Taxonomía de artefactos digitales generados.

Las nuevas necesidades y posibilidades auspiciados por la adopción del elemento digital en la actividad académica, resultan en la generación de diversos artefactos digitales por parte de los investigadores. El propósito del proyecto Knowmetrics en este plano sería el de identificar y catalogar todos esos objetos, para desarrollar con posterioridad indicadores que permitan su evaluación. Así, la emergente comunidad científica de las Humanidades Digitales contará con recursos para obtener el reconocimiento apropiado a su contribución.

C) Propuesta de informe integrado de impacto académico.

Los modelos clásicos de evaluación de la actividad académica no sólo se han limitado a identificar estrictamente esta con el impacto de la investigación, sino que, además, han menospreciado las especificidades de las disciplinas sociales y humanísticas, haciendo, sin más, translación de los criterios de ponderación de la producción científica que son propios de las áreas científico-técnicas. La propuesta de informe dinámica de los impactos del académico digital que propugna Knowmetrics pretende subsanar ambos problemas, incluyendo dentro de la evaluación las 4 principales dimensiones de su actividad: investigación, docencia, compromiso social y transferencia al sector empresarial.

¿Quieres ver todos los investigadores?

Atlas CSHD
Top