Observatorio de Políticas Científicas

Este Observatorio de Políticas Científicas, vinculado al proyecto Knowmetrics, pretende conocer y analizar las políticas de excelencia científica llevadas a cabo en diversas Comunidades Autónomas españolas y en países europeos de dimensiones similares a las de la comunidad andaluza con el fin de identificar medidas de éxito y proporcionar instrumentos de política científica que mejoren las actuales políticas científicas que se llevan a cabo en Andalucía.

El ámbito de desarrollo de este proyecto es tanto nacional, a nivel español, como internacional, a nivel europeo, para poder dar a conocer las principales políticas de excelencia científica, es decir, qué tipo de becas y ayudas están recibiendo tanto los investigadores predoctorales como los postdoctorales, y realizar así un análisis comparativo que pueda determinar qué variables son las determinantes para alcanzar un nivel de excelencia óptimo en Andalucía.

Dentro de España, son destacables algunos proyectos que trabajan por el fomento de la excelencia investigadora en actividades de I+D+i. Los más destacables son:

Dentro de la Unión Europea son destacables otros proyectos como los realizados en:

Otros enlaces de interés:
Oportunidades de Reclutamiento para Investigadores en España (PDF)
Catálogo de ayudas del Consejo de Fundaciones por la Ciencia par formación, investigación e innovación (PDF)
Oportunidades de financiación en cada etapa de la carrera del investigador en España (PDF)

 

Principales Centros de Excelencia españoles

Centros de Excelencia Severo Ochoa

The Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE)
The Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS)
The Centre for Genomic Regulation (CRG)
The Spanish National Cardiovascular Research Centre (CNIC)
The Spanish National Cancer Research Centre (CNIO)
The Doñana Biological Station (EBD-CSIC)
The Barcelona Institute for Research in Biomedicine (IRB)
The Astrophysics Institute in Canary Islands (IAC)
The Institute of Photonic Sciences (ICFO)
The Institute of Mathematical Sciences (ICMAT)
The Institute for High Energy Physics (IFAE)
The Institute for Theoretical Physics (IFT)
The IQT Institute of Chemical Technology (ITQ)
The Spanish National Biotechnology Centre (CNB)
The Catalan Institute of Chemical Research (ICIQ)
The Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM) 
The Centre for Research in Agricultural Genomics (CRAG)
Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL)
The Institute of Material Science of Barcelona (ICMAB)
The Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC)

Centros de Excelencia María Maeztu

The Department of Experimental Science and Health at the University Pompeu Fabra (DCEX)
The Unit of Structural Biology at the National Council of Research (SBU)
The Institute of Cosmos Science at University of Barcelona (ICCUB)

The Condensed Matter Physics Center at the Autonomous University of Madrid (IFIMAC)
The Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) 
The Department of Economics at the University Carlos III
The Department of Particle Physics at CIEMAT
The Department of Information and Communication Technologies at the University Pompeu Fabra (DTIC-UPF)
The Institute of Molecular Science (ICMOL)
The Institute of Corpuscular Physics (IFIC)
The Institute of Neuroscience of Alicante (IN)

Principales Instituciones Regionales

La Fundación Vasca de la Ciencia (IKERBASQUE) convoca convocatorias anuales para atraer investigadores de alto nivel a instituciones de investigación en el País Vasco.

Características de la beca

PROFESORES DE INVESTIGACIÓN: Esta convocatoria de ofertas ofrece contratos permanentes para investigadores experimentados en cualquier institución vasca de investigación. Solo se considerarán los investigadores de alto nivel con una sólida trayectoria en investigación y experiencia en investigación internacional.

BECAS DE INVESTIGACIÓN BECA: La Fundación Vasca ofrece puestos de trabajo para investigadores posdoctorales, en cualquiera de las instituciones vascas de investigación. Estas becas están destinadas a ofrecer a jóvenes investigadores prometedores un camino hacia un rol de PI e investigación independiente.

Más información

http://www.ikerbasque.net/es/convocatorias

 

 

Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) es una fundación promovida por la Generalitat de Catalunya. ICREA, a través de un proceso de selección basado en el talento científico, recluta investigadores de todo el mundo. Por lo tanto, ICREA también contribuye a facilitar el regreso de los investigadores que han emprendido su carrera en la investigación en centros fuera de Cataluña.

Características de la beca

ICREA Senior Call: los investigadores seleccionados reciben un puesto permanente, ICREA Research Professorship (equivalente a la tenencia) y se convierten en empleados de ICREA. Los investigadores de ICREA pasan por un proceso de evaluación (promoción) a intervalos regulares a lo largo de toda su carrera.

Más información

https://www.icrea.cat/es/convocatorias

 

ARAID es la Agencia creada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en Aragón. ARAID lanza periódicamente una convocatoria internacional de solicitudes para llenar una serie de puestos de investigación en diferentes áreas de investigación. La convocatoria de solicitudes está abierta a candidatos de cualquier nacionalidad que se ajusten a los requisitos académicos y de investigación. Su objetivo es reclutar candidatos sobresalientes con un excelente historial de investigación y capacidades de liderazgo. El número final de investigadores que se contratará dependerá de la calidad de las propuestas y la disponibilidad del presupuesto.

Características de la beca

Los puestos se pueden desarrollar en Centros de Investigación Públicos / Privados y Empresas en la región de Aragón. Se espera que los investigadores de ARAID realicen contribuciones sustanciales a sus áreas de investigación, impulsen los equipos de investigación a los que se unen / crean y participen activamente en el sistema regional de ciencia y tecnología. En general, se espera que los candidatos seleccionados se conviertan en personal permanente de ARAID. El rendimiento científico de los investigadores se somete periódicamente a una evaluación externa. ARAID ayudará a los investigadores extranjeros con sus procedimientos de visa y permiso de trabajo. Los contratos serán efectivos sólo cuando el candidato pueda trabajar legalmente en España. La selección de los candidatos tendrá en cuenta los objetivos del Plan Regional de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, que prioriza determinadas áreas (ver la lista a continuación). Sin embargo, las solicitudes de destacados investigadores en cualquier área de conocimiento también pueden ser considerados.

Más información

http://www.araid.es/en/content/international-call-recruitment-researchers-2017

La Agencia de Innovación de Galicia (GAIN) tiene la intención de reforzar la contratación de investigadores de primera clase en la región.

Características de la beca

Ofrece a los becarios del ERC un contrato permanente con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), sujeto a evaluaciones cada 5 años por parte de un comité externo. También proporciona apoyo específico para jóvenes científicos con potencial para obtener las prestigiosas subvenciones de ERC.

Más información

http://gain.xunta.gal/artigos/301/axudas+2018

La Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (FUNDACIÓN SÉNECA) convoca anualmente convocatorias para atraer investigadores junior y sénior a instituciones de investigación de la Región de Murcia.

Características de la beca

Esta convocatoria tiene como objetivo atraer talento investigador, promover la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y habilidades de equipos de investigación en la Región de Murcia, así como fomentar el intercambio científico y la internacionalización de la ciencia y la tecnología. Para ello, las pasantías se financiarán para investigadores con experiencia comprobada asociados con prestigiosos centros de investigación externos, preferiblemente centros extranjeros, que realicen investigaciones en una universidad o en un centro de investigación público o privado sin ánimo de lucro con sede en la Región de Murcia. Esta convocatoria está dirigida a investigadores con títulos de doctorado vinculados preferentemente a centros de investigación extranjeros de prestigio internacional, que pueden postularse a cualquiera de los siguientes:

  1. Investigador principal: investigadores con un doctorado de al menos diez años.
  2. Investigador junior: investigadores con un doctorado de al menos cinco años.
Más información

http://fseneca.es/web/convocatorias/2018

 

 

Imagen destacada: Iberian Península and North Africa at Night, by NASA. Licencia CC BY-NC 2.0.

 

Top