Programa Carmenta – Enriquece tu investigación a través de la transformación digital

Comparte:

Como Carmenta era, en la mitología romana, la diosa del parto y la profecía, el programa que lleva su nombre, impulsado desde Medialab UGR con la participación de la ETS de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), pretende ayudar al alumbramiento de trabajos y proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. En la medida en que no resulta tarea sencilla para los investigadores la adquisición de las competencias necesarias para acometer la transformación digital de sus proyectos, el Programa Carmenta pretende servir de ayuda a científicos sociales y humanistas que deseen apostar por el enriquecimiento de su labor académica con las potencialidades que ofrecen los recursos y tecnologías digitales.

Carmenta permitirá poner en contacto a investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades con expertos informáticos de la ETSII de la Universidad de Granada. Para ello se promueve la generación de propuestas para investigaciones que los estudiantes de carreras técnicas puedan abordar contribuyendo, por un lado, a dar un empuje a la investigación en nuestra Universidad y, por otro, a enriquecer su formación humanística y social mejorando sus posibilidades de desarrollo profesional.

Si tienes un trabajo o proyecto de investigación que deseas enriquecer con la incorporación de recursos y herramientas digitales, sólo es necesario rellenar el siguiente formulario y se pondrán en contacto contigo para formular una propuesta que se encargarán de hacer llegar a los posibles interesados. En él, hay que identificar cuáles son las áreas del trabajo o proyectos que requieren de la participación de dichas tecnologías, así como los fines que con ellas se persiguen. De igual modo, el interesado podrá consignar el perfil técnico que considera más adecuado a las necesidades de su proyecto.

Las propuestas habrán de desarrollarse antes del verano con el fin de poder hacer llegar las mismas a tiempo a los estudiantes de la ETSIIT, pero no se desarrollarán hasta el curso que viene (2017-18). Desde Medialab UGR también ofrecerán apoyo para el desarrollo de las mismas.

Confiamos en que la cooperación resultante entre humanistas y científicos sociales, de un lado, e ingenieros informáticos, del otro, no sólo resultará fructífera para las partes, sino que redundará en beneficio de las Humanidades y Ciencias Sociales en su conjunto, ramas del saber que se encuentran inmersas en pleno proceso de transformación digital.

Fotografía titulada “Startrails 7.30” de Nick Ares con licencia CC by-sa-2.0.

Top