Univer_
sidades

Universidades

Medición del impacto de los medios digitales en la generación y diseminación del conocimiento en las universidades.

Con una aproximación macroestructural, Knowmetrics busca proporcionar mediciones alternativas del impacto de la actividad científica generada dentro de las universidades, al objeto de contribuir a una futura convergencia de estas nuevas métricas con aquellas de corte más tradicional, eminentemente bibliográficas.
A pesar de las voces cuestionando el papel de las universidades en el marco de la sociedad digital, estas instituciones persisten como centros principales de generación y difusión del conocimiento científico. No obstante, para poder valorar cuál es su verdadera contribución social en las nuevas circunstancias históricas definidas por el componente digital, es oportuno trascender la dimensión puramente investigadora, reconociendo otras nuevas formas de generación de valor. La importancia de una actuación tal no es menor, dada la trascendencia económica, política y cultural que presenta el posicionamiento de las universidades en los rankings construidos a partir de las métricas actualmente existentes; ello hace indispensable, por tanto, el rediseñar los indicadores para que logren recoger con precisión el impacto de la actividad académica universitaria en el marco de la transformación digital, particularmente, en los ámbbitos humanísticos y sociales.
Este segundo gran plano de análisis se concreta, a su vez, en las siguientes tareas:

A) Evaluación de las universidades a partir de indicadores Knowmetrics.

Se pretende evaluar la actividad de las universidades españolas mediante la agregación de los constructos multidimensionales que fueron previamente diseñados para el informe integrado de los investigadores en el campo de las Humanidades Digitales.

B) Evaluación de las universidades mediante indicadores altmétricos.

El objetivo es analizar la visibilidad de la producción científica tradicional de las instituciones universitarias (artículos científicos, libros y capítulos de libros, etcétera) a través de canales de difusión y comunicación informales y no convencionales. Para ello, se emplearán indicadores altmétricos.

C) Evaluación de las universidades a partir de medios digitales: Twitter.

Aquí, se somete a análisis el impacto de las universidades españolas en canales de difusión que son propios de Internet. Para ello, se exploran las relaciones (véase, prestigio, influencia y capacidad de intermediación) y los estilos de comunicación de las universidades en la red social Twitter, en tanto que plataforma social abierta y de mayor impacto de entre todas aquellas que son de uso común por parte de las instituciones académicas. Estos datos serán puestos en contraste con aquellos relativos al impacto de la actividad académica que son ponderados tanto de manera tradicional, con indicadores altmétricos, como también con los marcadores propios generados por el proyecto Knowmetrics.

Top