Knowmetrics / 01.12.16

Los indicadores bibliométricos se hacen visuales gracias a Livemetrics

Comparte:

El pasado mes de octubre se presentó en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada Livemetrics, una plataforma de visualización de indicadores bibliométricos relativos a la produccón científica de la institución académica que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital y la Unidad de Bibliometría, ambos integrados en la estructura del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.


La principal pretensión de Livemetrics es ofrecer de una manera atractiva, dinámica y actualizada los datos correspondientes a algunos de los parámetros más relevantes por los que se evalúa la actividad científica desplegada por la Universidad de Granada, haciéndolos, así, accesibles a cualquier público en ellos interesado. Este compromiso con la transparencia se acompaña de un carácter innovador y, sobre todo, experimental, pues Livemetrics seguirá creciendo y evolucionando, integrando nuevos recursos y herramientas de visualización para ofrecer al usuario una información más completa y una mejor experiencia en la interacción con la plataforma. Sin duda alguna, una de sus grandes bazas es la actualización constante de los datos, lo que posibilitará un seguimiento más pormenorizado de la progresión de algunos de los indicadores empleados.

Son cuatro las secciones en las que se organizan las diferentes métricas de las que Livemetrics da constancia, a saber:

  • Indicadores en curso. Información de cuatro de los indicadores más significativos sobre la producción científica de la Universidad de Granada en el año en curso, para que pueda verificarse si se superan los objetivos marcados y los resultados obtenidos en años anteriores.

  • Producción e Impacto. Cuatro indicadores bibliométricos tradicionales que recogen, de un modo preciso, el volumen de actividad y el grado de visibilidad de la actividad académica de la Universidad de Granada.

  • Colaboración Internacional. A partir del análisis de la coautoría de artículos científicos, se determinan las instituciones y países con los que la Universidad de Granada ha trabajado de manera más estrecha.

  • Compara a la UGR. Todos los datos anteriores pueden ponerse en correlación con los obtenidos por hasta 250 universidades del resto del mundo, a fin de facilitar su contextualización y conocer, más pormenorizadamente, cuál es la contribución real que hace la Universidad de Granada a la comunidad científica internacional.

La información que nutre las gráficas correspondientes a cada sección ha sido recabada, fundamentalmente, de la base de datos Web of Knowledge de Thomson Reuters, una de las primeras fuentes de información bibliográfica científica, actualmente considerada como el estándar de calidad de cualquier medición de la actividad académica.

Pero el proyecto Livemetrics no se agota en los apartados anteriores. Como artefacto en crecimiento que es, seguirá incorporando nuevas secciones y nuevas métricas, que no sólo tengan en consideración el impacto de la producción científica de la Universidad de Granada en su vertiente más tradicional, sino que también permita ponderar la actividad por ésta desplegada en las redes sociales y plataformas propias de Internet.

En la presentación de Livemetrics se dieron cita Daniel Torres Salinas, principal impulsor de la plataforma y respons able del área de Ciencia Digital en Medialab UGR, y Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR. También tomaron la palabra Pilar Aranda y Enrique Herrera Viedma, en tanto que Rectora y Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Su presencia, antes que nada, pone en relieve el carácter estratégico que adquiere para esta institución la evaluación de su producción bibliométrica y la necesidad de incrementar la transparencia en este ámbito.