Equipo

Esteban Romero
Esteban Romero
Investigador principal

Investigador principal del proyecto Knowmetrics, y director de Medialab UGR – Laboratorio de investigación en Cultura y Sociedad Digital. Su actividad académica se centra en el denominado e-research, una propuesta que propugna el estudio de los fenómenos y comportamientos sociales desarrollados a través de la red mediante el empleo de aproximaciones y herramientas que atienden a la especificidad del entorno web. Entre las líneas fundamentales en las que se concreta ese trabajo, destacan el uso de técnicas webmétricas para la evaluación de organizaciones y universidades; empleo de tecnologías digitales para el aprendizaje; y la configuración de un nuevo paradigma de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a raíz de la adopción de las herramientas digitales.

Enrique Herrera Viedma
Enrique Herrera Viedma
Investigador

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Granada desde el año 2007, y actual vicerrector de Investigación y Transferencia de la misma universidad. En el año 2015, fue nombrado ‘Highly Cited Researcher’ en el campo de Computer Sciencies, apareciendo así mismo entre los 105 investigadores más influyentes del mundo. Su trabajo en el campo de la computación resulta clave en el marco del proyecto Knowmetrics para desarrollar nuevos modelos de evaluación que atiendan, por un lado, a las especificidades del medio digital, y, por el otro, las características propias de las Humanidades Digitales.

Daniel Torres-Salinas
Daniel Torres-Salinas
Investigador

Vinculado a la Universidad de Granada desde el año 2010 en diferentes proyectos relacionados con la evaluación del impacto de las publicaciones científicas, su iniciativa ha permitido la constitución de la Unidad de Bibilometría de la Universidad de Granada y el desarrollo de la plataforma Livemetrics, que permite acceder, de manera sencilla, atractiva y muy visual, a las estadísticas bibliométricas de la actividad desarrollada dentro de la Universidad de Granada; las cuales, a su vez, se actualizan con cierta periodicidad para ofrecer una información actualizada. Entre las líneas de trabajo por él desarrolladas que resultan de interés directo para el proyecto Knowmetrics, destaca el empleo de nuevos indicadores de análisis del impacto y el análisis de bases de datos científicas con fines bibliométricos. Forma parte del equipo de Medialab UGR, en calidad de responsable del apartado Ciencia Digital.

Salvador del Barrio
Salvador del Barrio
Investigador

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, ejerce en la actualidad como Profesor Titular en Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Ha publicado gran cantidad de artículos en el SSCI-JCR, y ha participado en 12 proyectos de investigación con financiación competitiva, dos de los cuales dirige en la actualidad. Su contribución en el marco de Knowmetrics está marcada por su experiencia en el marketing y las redes sociales, facilitando las clasificaciones de universidades, investigadores y otras entidades a través de medios propios de Internet, tales como Twitter.

Domenico Fiormoonte
Domenico Fiormoonte
Investigador

Doctor por la Universidad de Edimburgo, lleva trabajando en el ámbito de las Humanidades Digitales desde el año 1992, dedicación que, actualmente, ha tomado concreción en el proyecto New Humanities, con el cual pretende promover la creación nuevos artefactos y metodologías para facilitar el diálogo entre las Ciencias Sociales y las Humanidades. Ejerce como profesor de Sociología en la Università Degli Studi Roma Trè.

Ernesto Priego
Ernesto Priego
Investigador

Catedrático investigador por la City London University y doctor en estudios de la información, con especialidad en las Humanidades Digitales, por la University College London. Uno de sus grandes ámbitos de interés ha sido el desarrollo de sistemas de evaluación del impacto de las publicaciones científicas adaptados a las potencialidades que ofrece el medio digital, como pone de relieve su trabajo, desarrollado entre los años 2012 y 2013, para Almetric PLC. En la actualidad, además, ejerce como embajador de Altmetric y dedica buena parte de los contenidos de su blog personal al uso de estos sistemas métricos alternativos en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Isabel Galina
Isabel Galina
Investigadora

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México, es una de las figuras más destacadas en el ámbito de las Humanidades Digitales, por su papel como nexo de unión entre las contribuciones en la materia que se dan a uno y otro lado del Atlántico, tanto en el eje idiomático español – inglés, como en el eje cultural España – Latinoamérica. Asimismo, participa en la Red de Acervos Digitales (RAD), promovida por la UNAM, y en la RedHD (Red de Humanistas Digitales).

Liwen Vaughan
Liwen Vaughan
Investigadora

Profesora en la Faculty of Information & Media Studies de la Western University en Canadá, donde imparte docencia y desarrolla investigación, entre otros muchos campos, en el desarrollo e implementación de métricas alternativas de evaluación del impacto de las publicaciones científicas en la red (altmetrics) y la webmetría. Precisamente, a tenor de esta última línea de trabajo ha desplegado una estrecha y fructífera colaboración con el IP del proyecto Knowmetrics.

Luis Arboledas Lérida
Luis Arboledas Lérida
Investigador contratado

Investigador contratado en el proyecto de investigación Knowmetrics. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y máster en Información y Comunicación Científicas por la Universidad de Granada, entre sus principales líneas de interés académico destacaría la incidencia de la tecnología en la transformación de la organización social del trabajo al interior de la institución académica, por un lado, y Comunicación Social de la Ciencia, por el otro, con particular énfasis en la percepción e imagen articulada por los medios de comunicación de las dinámicas de transferencia tecnológica y de conocimiento a la industria y el tejido empresarial. A este último ámbito dedicó el proyecto de investigación que la Universidad de Granada premió con una de sus Becas de Iniciación a la Investigación, integradas en el Plan Propio de Investigación del año 2016.

Lidia Bocanegra Barbecho
Lidia Bocanegra Barbecho
Investigadora

Doctora por la Universidad de Lleida, lleva desde el año 2009 trabajando en el campo de las Humanidades Digitales aplicada a la investigación histórica y en la comunicación de los resultados de la investigación siendo, además, community manager de varias redes sociales digitales. En el año 2010 crea un e-proyecto doblemente financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (e-xiliad@s), especializándose desde entonces en temas de participación y co-creación ciudadana en los proyectos de investigación; formando parte de la corriente de actuación de la UE: Ciencia con y para la sociedad. Ha trabajado e investigado en multinacionales tecnológicas en Irlanda en el ámbito del SaaS (VoxPro Communications-Google, Trend Micro Ltd); actualmente es responsable de la línea de Humanidades Digitales del MediaLab UGR, así como investigadora y asesora especialista en proyectos de investigación de la Comisión Europea a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI), para las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Array

El equipo integrante del proyecto Knowmetrics está compuesto por investigadores ligados a la Universidad de Granada y a Medialab UGR, así como a otras universidades europeas y americanas.

Top