Knowmetrics / 17.02.18

Knowmetrics y MediaLab UGR orginazan el Proceso Facultad Cero: cocreación en la comunidad universitaria

Comparte:

A partir del próximo mes de marzo da comienzo el Proceso denominado Facultad Cero, organizado junto a MediaLab UGR.

¿Qué es el Proceso Facultad Cero?

El Proceso Facultad Cero nos invita a (re)pensar la Universidad a partir de un doble proceso:

  1. la detección de áreas de mejora y su debate;
  2. y la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la co-creación y participación en el diseño de propuestas que mejoren la promoción y evaluación de la generación de conocimiento en entornos digitales, por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno.

Asimismo, de manera paralela a los retos investigados, la comunidad participante está invitada a generar otros laboratorios de trabajo para el debate y generación de propuestas de gran utilidad en áreas como la trandisciplinaridad, el conocimiento abierto o la perspectiva feminista.

¿Te has preguntado sobre las posibilidades de incorporar a la ciudadanía en tu investigación?

Según el “Libro verde de la ciencia ciudadana” del CSIC, la ciencia ciudadana involucra al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de la ciudadanía la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Las personas participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, plantean nuevas preguntas y crean, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación, las personas voluntarias adquieren nuevos conocimientos y habilidades así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico. Como resultado de este escenario abierto, en red y trasndisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Lanzamiento del Proceso Facultad Cero

El lanzamiento tendrá lugar el 21 de marzo de 9:00 a 13:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración y contará con:

  • Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la universidad: metodologías de innovación Design Thinking y Visual Thinking.
  • Presentación del Proceso Facultad Cero.
  • Presentaciones de proyectos: 4-8 minutos para contar vuestros proyectos y prácticas innovadoras en la Universidad. ¿Te animas?
  • Presentación de ideas o temáticas para los laboratorios.

Inscríbete para asistir al encuentro si quieres recibir el diploma. Entrada libre para completar aforo. ¿Quieres saber más? Pincha aquí y consulta el programa.

Retos para transformar la Universidad #Propóntulab

En abril comenzarán los laboratorios de diseño de propuestas. Están abiertos a cualquier tema que quieras proponer ¿Tienes alguna propuesta? ¡Cuéntanoslo! Tienes hasta el 13 de marzo (Plazo ampliado hasta el 19 de marzo).

Top